A menos que hayas estado viviendo bajo una roca la mayor parte de la última década, probablemente sepas una cosa o dos o diez (te estamos mirando, Millennials) sobre las redes sociales. Puedes publicar fotos con los mejores de ellos y subir vídeos de seis segundos como un campeón.
Estás totalmente listo para ese trabajo de gerente de redes sociales que quieres, ¿verdad? Despacio, Flash. Ser un administrador de redes sociales no se trata sólo de publicar contenido. Hablamos con algunos profesionales y descubrimos todo lo que necesitas saber.
¿Qué hace exactamente un gerente de redes sociales?
«La respuesta corta: mucho!», dice Suzanne Samin,editora de redes sociales en Romper, el sitio de crianza de Bustle,donde es responsable de las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Snapchat y Google Plus. Los gerentes de redes sociales son responsables de la curación de los canales sociales de una marca, explica. Supervisan, moderan y responden a los comentarios de la audiencia; gestionar las asociaciones de redes sociales con otras marcas; y/o publicar vídeos e imágenes compartibles.
También elaboran estrategias y ejecutan campañas de marketing digital y recopilan y analizan los resultados de los datos de esas campañas. Además de trabajar con el equipo de diseño para hacer ilustraciones y memes para sus cuentas, Samin realiza un seguimiento de cuánto tráfico se conduce a Romper a través de las redes sociales y toma nota de qué contenido está funcionando mejor para que ella y el equipo editorial puedan usar esos análisis para aumentar la audiencia del sitio.
¿Qué habilidades necesitas?
La alfabetización en las redes sociales es una insejante. Por lo menos, usted debe conocer Facebook, Twitter e Instagram como la parte posterior de su mano. También necesitas entender cómo se diferencia cada plataforma para que puedas maximizarlas todas, dice Vince Buscemi,director de comunicaciones digitales y redes sociales de McDaniel College en Westminster, MD. También deberías ser capaz de reconocer y entender a tu audiencia en cada cuenta, añade.
Las habilidades de comunicación y escritura de primer nivel también son importantes, al igual que un buen sentido del humor. Y ser un «cazador de gifs de nivel maestro» nunca duele, añade Samin. Solo recuerda tener en cuenta tu marca y tu audiencia al crear tu mensaje.
Debido a que obtendrás comentarios de la audiencia que va desde elogios hasta críticas, incluyendo explosiones de trolls, también es vital tener una piel gruesa. La capacidad de priorizar qué comentarios necesitan respuestas y cuándo es otro debe.
Excelente. ¿Quién sería mi jefe?
Si trabaja para una gran corporación, puede informar al jefe de comunicaciones o marketing. Si trabaja para una entidad pequeña o una startup, puede informar directamente al CEO. Tal vez alguien de un equipo de medios informe al editor jefe.
¿Hay otros títulos con responsabilidades similares?
Los especialistas en redes sociales, los administradores de la comunidad y los especialistas en comunicación digital tienen responsabilidades similares a los administradores de redes sociales. El director de comunicaciones digitales Buscemi, por ejemplo, supervisa el sitio web de McDaniel, así como las cuentas oficiales de Facebook, Twitter y YouTube de la escuela. También monitorea las transmisiones de redes sociales creadas por varios departamentos y oficinas del campus para asegurar que se mantengan los mejores intereses de la escuela.
¿Qué necesito para salir adelante en esta posición?
Se trata de ser creativo y mantenerse al tanto de las tendencias y tecnologías emergentes. Para matarlo como un administrador de redes sociales, usted debe ser capaz de llegar a contenido atractivo, escrito bruscamente sobre la marcha, y usted debe estar utilizando la siguiente gran herramienta o canal en las redes sociales para hacerlo.
Entonces, ¿cómo puedo meter el pie en la puerta?
Un título en campos como el periodismo, las relaciones públicas o el marketing puede ayudar. Pero el marketing de las habilidades de las redes sociales que perfeccionaste pasar tiempo en tus propias cuentas es clave. «Es posible que no pienses que tu conocimiento íntimo de Facebook, Snapchat o Twitter es una habilidad comercializable», dice Samin, «pero lo es absolutamente».
Fuente: www.mediabistro.com